PINTURAS DEL CAMBIO DE SIGLO - A LOS MAESTROS PINTORES

 

Las referencias representativas en la obra de Terreros se acentuaron con el cambio de siglo. Son  tiempos de citas, de referencias y de homenajes más o menos explícitos. Dos series  de pinturas iniciadas respectivamente en 1998 y el 2002 bajo el título general de "Homenajes" destacan: “A las Artes representativas”“A los maestros pintores”. “La Danza”, “Al Teatro”, “Al Cine" y “Los Músicos” son objeto del homenaje de Terreros que después recordaría a otros pintores de especial importancia para su propia obra:  “La cruz de la edad de oro”, “Para Velázquez”, “Para Matisse”, “Para el Picasso grabador”, “Para Cezanne”, “Para De Chirico", “Para el gran Braque”, “Para A. Giacometti” etc. hasta 35 homenajes a pintores y escultores.     

 

“Las obras de Terreros son paradójicamente muy personales  porque son consecuencia de otras obras ya insertas en la historia, en la memoria y en la sensibilidad cultural de nuestra tradición. Terreros es un pintor para el cual el ejercicio de la pintura equivale a esa práctica de desvelamiento “bergsoniano” que a mi me parece crucial...
Está claro su aprovechamiento del expresionismo y del tachismo, lenguajes que favorecen esa difícil gestualidad controlada a la cual Juan Terreros se entrega con la necesaria libertad”.

  Carmen Pallarés

Cambio de siglo
 
 
         
 
 
         
 
 

 

Homenaje a los maestros