NADA DE FIGURACIONES

 

"En 1963 dí en hacer pinturas mas experimentales recurriendo a soportes rígidos sobre los que mezclaba pigmentos naturales, pinturas domésticas, cenizas de leña, carbón machacado, blanco de España y usando como aglutinantes: barniz, cola de pescado y hasta algún suero de leche agria como medio. Eran elementos que tenía a mano en el pueblo...La verdad es que nunca mi manera de pintar fue tan libre o anticonvencional como entre 1963 y 1964, cuando inicié estos trabajos. Tras un primer ensayo sobre una tabla alargada que conservo, decidí   trabajar sobre tablex donde mezclaba mis colores y sobre los que vertía gasolina que prendía con cerillas. La superficie del cuadro, ardía con facilidad sobre todo en las partes cubiertas de barniz que era "reconducido" inclinándolo a uno u otro lado para que el humo se integrara de forma mas racional en la pintura. Evitaba por todos los medios la  dependencia del puro azar... Esta manera de trabajar duró hasta 1968 y pensaba exponer las pinturas en el Ateneo sevillano gracias a los buenos oficios de un amigo bueno mio y de la  institución  hispalense, pero  a fines de  1964 dejaba Sevilla,  marchaba a Francia y, después, me quedaba en Madrid ocupado en  mis estudios y en manejar complejos temas  personales. Eran tiempos en los que encontrar tiempo, espacio y ganas para seguir pintando no fue posible. …. A esta época corresponde igualmente un corto: “Trazos”,  ya del 1970, culminación de una serie de grabados que realizaba directamente sobre clichés  fotográficos de 35 mm., positivados después. Tenían estos grabados una temática inicial cercana a los dibujos y pinturas rurales de los primeros años 60. Pero en el corto “Trazos” propuse otra meta. Inspirado por trabajos experimentales  semejantes  de los cineastas canadienses, carecía de referencias representativas, y no se positivó sino que la cinta de súper-8, sobre la que  grababa  directamente los trazos rítmicos, se pasó a soporte de video para ser visionada en pantalla”.

J. Terreros. “Las fases de la obra” (extractos)