DESBARATADOS NUDOS

Propuesta de esculturas especialmente audaz de Juan Terreros.  A partir de un modelo del nudo inicial modelado en Praga en el invierno del 1981-82, dividido en los cinco fragmentos necesarios para proceder a su fundición en bronce,  el autor ordena los fragmentos siguiendo un proceso de apertura y simplificación que le lleva a realizar diversas variaciones respetando el método de la manera  mas  estricta hasta llegar a la casi verticalidad final de la forma inicial. En la Galería Orfila de Madrid Terreros expuso, en el invierno del 2003/04, seis de las formas desanudadas. De esta muestra se escribió:

“...El resultado, en cierto modo inesperado, son seis bronces –más el mencionado estiramiento final-  que muestran una armónica alternancia de rectas y arcos y que, curiosamente, guardan cierta semejanza con algunas obras de Chillida; lo cual resulta sorprendente (Y acaso arroje alguna luz sobre el misterioso mundo del escultor vasco), teniendo en cuenta que se ha partido aquí de una figura muy concreta y que su descomposición o desbartamiento se ha llevado a cabo siguiendo un proceso prácticamente mecánico. Este, por lo demás, aparece ilustrado en una serie de dibujos a tinta que contribuyen a la solidez de esta exposición impecable”.

J. Rubio Nomblot

DESBARATAMIENTO DEL NUDO

 

El nudo
teorema
paisaje y estructura
metalurgia y objeto
que la mano
en cobijo y placenta mudan
se desmembra
hasta derramarse sobre el plano
con curvilínea y zozobrante
energía
que la bíblica espiral
moldea.
Hácese
laberinto
y eslabón
aparejo
y  alianza
entrelazamiento
y serpiente
que el oficio del escultor
en vínculo quebrado   
cepa
y limo elemental y fecundo
transforma.
Ya erguido y corredizo
el ocho horizontal que a lo infinito
convoca
circuito y paternóster
ahorcaperros
boca de lobo que apresa
poliédricos rompimientos
y pliegues de cereal arquitectura
en lava
atrio
columna
bóveda
y desenlace
desbarátase el nudo.

Antonio Leyva
Octubre 2003